El arte callejero como forma de expresión


El arte es una de las formas por medio de las cuales el ser humano puede expresarse, en esta jornada no es requisito asistir a un teatro o a un museo para poder  apreciarlo, puesto que hay bastante gente que eligen exhibir su talento en las calles, llevando a cabo arte callejero. El arte callejero es otra forma de expresión artística informal de la cual podemos aprender mucho.

Qué es el arte callejero


El arte de la calle

El arte callejero considerado además arte urbano radica, en cualquier clase de expresión o de destreza que se haga en espacios públicos, donde cualquier persona logre proceder a apreciarlo sin tener que abonar nada, dando únicamente una chiquita contribución que no es obligatoria. No se tiene una fecha precisa de cuando nació esta inclinación, puesto que abarca muchas destrezas como los graffitis, los mimos, el malabarismo, etc mas que como ya se ha dicho se hacen en las calles y todas ellas surgió separadamente.

Para algunas personas esto no es arte, porque no esta respaldado por ninguna institución, y frecuentemente los mensajes que tratan de ofrecer van en contra de algunas ideologías del gobierno, gracias a eso se considera vandalismo, y a los que hacen esto se les llama vagos y rebeldes. Varios adolescentes se ocupan plenamente a esto sin importarles si les prestan atención, si ganan bien o no, lo hacen por el fácil hecho de que eso es lo que les apasiona, y no les importa nada mas.

Un poco de graffiti


El arte callejero

Los graffitis  se piensan arte callejero, gracias a que estos se hacen en las paredes de los inmuebles, en algunos puentes, buses, y hasta en trenes, logrando con esto que todas la gente lean el mensaje que se quiere transmitir. En el país son considerados como vandalismo, pero esto no impide, que en el momento de transitar por sus calles, muchas de las paredes estén marcadas con los pensamientos de algún graffitero, un caso de muestra claro es Barrio La California, el cual tiene un muro de forma exclusiva para esto.

Desde el Imperio De roma existían los graffiti puesto que se daba la escritura sobre muros o paredes, pero es hasta en la década de los 60 que este arte se intensifica, cuando el griego Demetrius empieza a dejar su firma en todas las paredes de New York, y después numerosos adolescentes siguieron haciendo lo mismo.  El propósito de los graffitis, es expresar un criterio, es la forma por medio de la cual un artista se expresa, este no se proporciona a comprender, solo deja su firma, “el hecho de que los logren agarrar “in fraganti” es lo que mayormente les atrae y seduce” explico el graffitero Adrián Mesen. Así como lo dice  la escritora Patricia Araujo en una de sus publicaciones, “el graffiti es un vehiculo de expresión, a través de ellos las urbes se transforman en inmensos periódicos que inducen todo el tiempo a su lectura”, y se piensan de esta forma, puesto que están a vista de todas la gente, y algunos tienen dentro mensajes sobre política o religión.

Graffitis en San Lucas

Estos no únicamente se tienen la posibilidad de ver en las calles, dentro de las cárceles, es normal en las celdas hallar algún graffiti, de igual forma es la manera en que los privados de independencia manifiestan sus sentimientos de soledad y tristeza, entre otras cosas en la vieja prisión en la Isla San Lucas, se tienen la posibilidad de ver varios con mensajes de sufrimiento. Darío Duran es otro graffitero del país, empezó con esto hace 4 años cuando halló que era una aceptable forma de expresarse y en empresa de sus amigos  luego de clases se iba a graffitear. “Me agrada llevar a cabo los graffitis a mano alzada, hay personas que usan plantillas y hacen la marca, pero no es mi caso, en lo que llevo de llevar a cabo esto solo he realizado seis graffitis en pared puesto que rayar una es exponerse, prefiero llevar a cabo bocetos o graffitiar  algún bus viejo, un tren o una lata, eso si mi especialidad es dejar mensajes acerca  de Dios” comento Duran.

Te gusta lo que hacemos, compartelo...Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Email this to someone

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *