Lo maravilloso del arte


Que es el arte

El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē) es comprendido por lo general como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y además comunicativa, por medio de la cual se manifiestan ideas,emociones o, en general, una perspectiva de todo el mundo, por medio de distintos elementos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

El arte es un ingrediente de la civilización, reflejando en su concepción los sustratos baratos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo extenso del espacio y el tiempo.

Que es el arte

Que son las artes plásticas

Las artes plásticas son las ramas del arte que agrupa aquellas formas artísticas que usan materiales capaces de ser editados o moldeados por el artista para hacer una obra. Son aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan, con elementos plásticos, algún producto de su creatividad o su perspectiva de la verdad

CUAL FUE SU ORIGEN DEL TERMINO El término ‘artes plásticas’ hace aparición a inicios del siglo XIX para referirse a la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pinturamural, y de esta forma discriminarlas de otras ramas de las bellas artes como la literatura o la danza.

statue-1167896_1280

 

Los conceptos de artes plásticas

A partir de los movimientos artísticos que se fueron construyendo durante el siglo XX, el criterio de artes plásticas empezó a cambiar. Novedosas proposiciones artísticas como el ready-made (arte encontrado) hicieron cuestionar si es requisito cambiar un material para conseguir una obra de arte. En la época del siglo XX se empezó a usar el vocablo artes visuales, que engloba el de artes plásticas y todos los nuevos medios. Las artes visuales agregan otros elementos como puede ser el sonido, el vídeo, la informática, la electrónica, etc., para hacer proyectos o proposiciones artísticas como en el happening, el performance, las instalaciones o las intervenciones, por ejemplo. Con este nuevo criterio se quiere agrandar el abanico de medios para la elaboración de las proyectos artísticas, más allá de los materiales utilizados comúnmente por las artes plásticas.

 

Quien es el artista plástico

es la persona que se dedica profesionalmente al avance de esta clase de arte. En algunos casos el artista se vale de numerosas disciplinas artísticas a la vez. Esto sucede porque el artista aplica sus entendimientos para hacer sus proyectos con diferentes materiales, medios y técnicas. Tradicionalmente, las academias de arte proponen al estudiante, para que desarrolle su potencial creativo, la oportunidad de trabajar numerosas disciplinas artísticas. Esto es viable porque las artes plásticas parten de principios y conceptos recurrentes a todas las disciplinas artísticas, como son: los elementos del diseño, las teorías del color y su psicología, las teorías de la percepción, los conceptos de proporción y estructura, entre varios otros; todo ello aplicado al estudio del manejo de las técnicas con las que el artista va a realizar su trabajo.

 

Artistas reconocidos mundialmente

  • GABRIEL BELTRAN
  • ALEJANDRO OBREGON
  • MAO CORREA
  • BOTERO
  • ALEJANDRO OBREGÓN
  • ALFONSO FERRO
  • ALFREDO VIVERO
  • BEATRIZ GONZÁLEZ
  • BERNARDO SALCEDO
  • CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ
  • CARLOS CORREA

ENTRE OTROS…
TIPOS DE PINTURAS Si tienes destreza en tus manos y deseas plasmarla en una creación, sin lugar a dudas puedes llevarlo a cabo con pintura artística. Hay varios tipos de pintura artística diferentes, en esta ocasión observaremos las propiedades primordiales de los más relevantes. Echa una mirada a los tipos de pintura artística más reconocidos entre quienes hacemos Manualidades y piensa en cuál de estos tipos podrías encajar para conseguir maravillas artísticas. Cuál de los próximos crees que sea el más destacable para ti?

 

Pinturas en acrílico

Al una pintura densa, el acrílico es una de las más utilizadas opciones para los principiantes, ya que facilita vigilar mejor la pintura en el pincel, además es más simple mezclarlas con otros colores para hallar la tonalidad indicada para nuestro trabajo. Como el acrílico seca ágil y de manera plástica, es considerable conservar en forma adecuada nuestras pinturas para lograr volver a usarlas, además, esto es principalmente bueno al cometer un error en la pintura, sencillamente esperamos a que seque y pintamos arriba.

 

Pinturas en acuarelas

Las acuarelas son económicas y simples de limpiar (pues con algo de agua tenemos la posibilidad de sacar cualquier mancha de acuarela), esto las hace una pintura perfecto para los jóvenes, aunque no son sólo para jóvenes. Con las acuarelas tenemos la posibilidad de conseguir pinturas espectaculares y también pinturas complicadas, sólo necesitas desarrollar la capacidad y conseguir comprender intensamente el material. El aspecto negativo de las acuarelas es que, al secar, el color tiende a cambiar, lo que hace más complicado la labor pero, como dije antes, todo hay que practicarlo y de llegar a comprender intensamente nuestros materiales.

Pinturas en oleo

Los óleos son pinturas más costosas que las anteriores y además son necesarios más materiales para lograr trabajar con éstas, además no son nada simples de limpiar. No obstante, estas pinturas son las más sencillas para trabajar, ya que son las más espesas y tardan inclusive días en secarse, lo que facilita trabajar con ellas libremente en el lienzo, de esta forma como combinar de forma sencilla los colores. Además, de cometer un error tenemos la posibilidad de solucionarlo ahí mismo o sacar la pintura.

Conoce todos nuestros programas de arte aquí.

Te gusta lo que hacemos, compartelo...Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *